Imprimir

TERRAZA-CAFE-BAR

Publicado en menu principal

TERRAZA-BAR-TAPAS        Estrenatura 39.JPG - 138.14 KB

La terraza se encuentra en el exterior,en la Plaza de España de esta localidad,a escasos metros de la entrada del alojamiento. Justo delante del Ayuntamiento y entre el Museo Etnográfico y la Parroquia del Valle.

En la terraza podrás degustar tapas típicas de la localidad con tu consumición, a la vez que disfrutas del entorno donde está enclavado.

Guardar

Guardar

Imprimir

Localización

Publicado en menu principal

Viajando por la Carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), y en dirección Sur, pondremos rumbo a Villafranca de los Barros, situada en la margen izquierda de la carretera. Esta ciudad se encuentra enclavada en el centro de la provincia de Badajoz (Extremadura-España), sobre la Vía de la Plata.

Extrenatura –Alojamientos- se encuentra en pleno corazón de Villafranca de los Barros, junto al Ayuntamiento, la policía local, el Museo Etnográfico de la ciudad y la Parroquía del Valle.

Nos podrán encontrar a en la Calle Carvajales, nº 2


Ver mapa más grande 

Imprimir

Entorno

Publicado en menu principal

Datos Históricos

Villafranca de los Barros está ubicada en el centro de la provincia de Badajoz. Forma parte de una de las comarcas más fértiles de Extremadura, conocida como "Tierra de Barros".

Villafranca esta rodeada de hermosos campos sembrados de vides y olivos, que junto con un, cada vez más destacado, crecimiento industrial, acompañado de una buena gastronomía y una apuesta cultural destacada que es"La Música", ofrecen al viajero una experiencia única.

La superficie que ocupa Villafranca es de 103,06 Kms2. El volumen de población actual asciende a 13.300 habitantes y el clima es principalmente mediterráneo.

Villafranca esta estratégicamente situada en el paso de la Ruta Vía de la Plata y del Camino Mozárabe de Santiago,a 73 kms. de Badajoz, 43 kms. de Mérida y 150 kms. de Sevilla.

En tiempos romanos era conocida como "Perceiana" nombre que cambiará durante la época musulmana por el de Moncovil. En el siglo XIV el infante Don Fabrique la elevó a "villa" y Cabeza de Encomienda y cambia su anterior nombre por el de "Villafranca". Finalmente ya a mediados del siglo XIX, recibe el definitivo "de los Barros" que conserva actualmente. En 1887 y en consideración al crecimiento de la población por el desarrollo y auge de su industria y comercio, Alfonso XII le concedió el título de "ciudad".

Camino Mozárabe de Santiago

Villafranca de los Barros es paso obligado de cientos de peregrinos, que cada año deciden realizar el Camino Mozárabe de Santiago, que une Sevilla con Santiago de Compostela.

Este recorrido compuesto por 1.000 Kms. de caminos y curiosidades llenan de alegría a los peregrinos que se aventuran a recorrerlo.

La opción más repetida a la hora de hacer el Camino de Santiago es a pie, aunque un número importante de personas prefieren hacerlo en bicicleta, e incluso algunos a caballo. Andando se tarda aproximadamente un mes. Las etapas en las que se divide la ruta, son treinta y cuatro, partiendo desde Sevilla hasta Santiago de Compostela.

Enoturismo-Bodegas

El territorio que abarca la Denominación de Origen Ribera del Guadiana es de gran diversidad paisajística, confluyen entornos naturales tan distintos y singulares que la convierten en una tierra de contrastes, donde el visitante se sentirá transportado por lugares diferentes en pocos kilómetros. Debido a la particular orografía, microclima y a los diferentes tipos de suelos de ésta zona se puede disfrutar de una excelente variedad de vinos.

Tierra de Barros

Encuadrada dentro de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, la subzona vitícola de Tierra de Barros, ocupa un lugar destacado por la producción de vinos de calidad. La calidad de sus suelos, ricos en nutrientes y con notable capacidad para la retención de agua, el clima y la variedad de las uvas contribuyen a que, junto al saber hacer de los bodegueros, los vinos despunten y sean valorados en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Se trata de vinos amplios, suaves, agradablemente cálidos y de moderada acidez, poseedores de aromas muy particulares que les confiere un atractivo sello distintivo.

Desde esta singularidad se continúa apostando por nuevas fórmulas de elaboración, que van desde el fomento de nuevas variedades o la mejora en los métodos de vendimia, hasta una modernización de las instalaciones con el aumento del parque de barricas para los caldos de crianza.

Innumerables son las bodegas elaboradoras que fijan la población de numerosas localidades del ámbito rural volcadas en el mantenimiento de este cultivo. Ciudades que, además, cuentan con una riqueza monumental e histórica preparada para ser descubierta por el turista, interesado en conocer todos los detalles que rodean a la cultura del vino.

Ruta del Vino

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana propone una nueva forma de conocer nuestra región a través de un turismo de calidad que busca algo distinto. En una misma zona se han unido bodegas que abren sus puertas e invitan a conocer sus vinos y a descubrir su historia; restaurantes que ofrecen gastronomía regional y un esmerado servicio del vino; alojamientos que se han esforzado por conformar una oferta tematizada y atractiva; comercios especializados, bares de vinos, etc. Descubrirás la cultura del vino, vivirás experiencias únicas y pondrás a prueba todos tus sentidos.

Se agradece a la casa de la cultura de villafranca de los barros la información de los datos históricos.

 VISITAS EN LOS ALREDEDORES.

 

Villafranca de los Barros está situada en el epicentro de muchísimos lugares para visitar, siendo más cómodo para el turista salir a hacer las excursiones desde aquí.

A 19 km se encuentra Zafra donde podrás visitar entre otras muchas cosas, su plaza Chica y su plaza grande, el Convento de Santa Clara, la Casa del Aljimez y por supuesto el Palacio de los Duques de Feria convertido en Parador Nacional.

Al oeste se encuentra la localidad de Feria, a 22 km, donde los visitantes podrán recorrer sus típicas calles blancas y visitar su castillo del s.XVI, además de poder recorrer una ruta de los dólmenes ideal para la práctica de senderismo.

Mas al norte, a 15 km,  se puede visitar Almendralejo, con sus viñedos y bodegas o el yacimiento prehistórico Huerta del Caleño, el cual tiene una antigüedad de 4650 años.

En el noroeste, a unos 40 km de distancia de Villafranca, Alange se levanta entre un cerro y un embalse ideal para practicar deportes de aventura acuáticos, pescar o simplemente refrescarte en verano en su playa artificial. El visitante podrá visitar su castillo o sus termas romanas aún en uso.

A  tan solo 9 km se encuentra Ribera del Fresno, otra de las localidades que pertenecen a  la ruta del vino. Sus calles con casas palaciegas brindan un paseo muy agradable. Muy cerca de Ribera se encuentra el “Oppidum de Hornachuelos” o “Cerro Hornachuelo”, poblado prerromano.

Situado al oeste, Hornachos a 25 km de distancia de Villafranca, ultimo pueblo morisco de la península, ofrece al turista unos parajes naturales declarada como zona especial de protección de aves además de una arquitectura e historia inigualable a ningún lugar del mundo. Se pueden hacer rutas de senderismo, así como visitar su castillo, sus pinturas rupestres y sus calles.

Imprimir

Dónde estamos

Publicado en menu principal

 Viajando por la Carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), y en dirección Sur, pondremos rumbo a Villafranca de los Barros, situada en la margen izquierda de la carretera. Esta ciudad se encuentra enclavada en el centro de la provincia de Badajoz (Extremadura-España), a 38º 34' de latitud y 6º 20' de longitud, en las proximidades de Almendralejo, también sobre la Vía de la Plata, constituyendo el segundo núcleo de la comarca en el corazón de la fértil llanura de la Comarca de Tierra de Barros.

Villafranca de los Barros, nombrada recientemente como "Ciudad de la Música", ocupa el centro de una dilatada cuenca de fértil tierra arcillosa, cuenca que limitan formando semicírculo las cercanas sierras de Alange, Hornachos y Fuente del Maestre.

Linda su término municipal, por el Norte con los de Almendralejo y Alange, por el Sur con el de Los Santos de Maimona; por el Este con el de Ribera del Fresno y por el Oeste con el de Fuente del Maestre. Mediante carreteras comarcales accedemos a ciudades como Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, Aceuchal y Paloma; y por ferrocarril con Llerena para Sevilla y con Mérida para Madrid. Nuestro municipio está bien comunicado con los principales puntos de la provincia. Por carretera dista aproximadamente 75 Km. de Badajoz y 42 Km. de Mérida. La superficie es de 105,7 Km., aproximadamente, ocupando el casco urbano una superficie aproximada de 2 Km. cuadrados.

 

Más Artículos...